Tras haber impartido el curso inaugural de la Escuela Superior de Hostelería, dedicado a la cocina vegetariana y vegana, David Delgado, profesor permanente del centro, subraya la importancia de cuidar la alimentación para luchar contra el cáncer, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Delgado recuerda las propiedades antioxidantes de verduras y frutas, que los científicos han demostrado como importantes aliados contra esta enfermedad. Si bien, subraya, es fundamental realizar una correcta preparación de los platos elaborados con ellas, "para asegurarse de que mantienen sus propiedades y vitaminas al 100%".
Esta premisa guió las sesiones impartidas durante el curso de cocina vegetariana y vegana, del que Delgado destaca la elaboración de licuados energéticos como fuente de antioxidantes. "Es el ejemplo del zumo de uvas; cuando comemos esta fruta desechamos sus semillas, si bien éstas contienen importantes cantidades de Omega 6 y 3, que son necesarios para la dieta, y sin colesterol".
Delgado recomienda así "realizar una compra selectiva, que puede suponer un lujo de vez en cuando" y propone, como ya hizo en el curso, alimentos alternativos más saludables con las mismas propiedades que otros. "Por ejemplo, un puñado de ocho almendras, pero tienen que ser crudas, no valen las de cualquier supermercado, tienen las mismas proteínas que un filete de carne". Por ello, dentro del recetario facilitado durante el curso de cocina vegetariana, se mostró la forma de elaborar leche de almendras.
"La cocina vegana es aquella que no utiliza ningún elemento de origen animal, tampoco lácteos o huevos, y conocer sus secretos es muy útil para lograr alternativas que hagan nuestra dieta más sana y equilibrada", concluyó el profesor de este primer curso, que se celebró con todas las plazas cubiertas.
En la Escuela Superior de Hostelería de Almería, los aficionados a la cocina pueden acercarse a la elaboración de platos de distintas tendencias y partes del mundo, con el objetivo, también, de mejorar la salud de sus familias.